El blanqueo de capitales es un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que se comete con el fin de incorporar al tráfico económico legal los bienes o ganancias obtenidas a través de acciones ilegales.
Dicho de otro modo, cuando no se puede justificar la procedencia del dinero, nace la
necesidad de blanquearlo.
Dado el incremento generalizado de este tipo de conductas en las últimas décadas, el 29 de abril de 2010 entró en vigor la Ley 10/2010, de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, fruto de diversas Directivas Europeas.
Esta Ley establece en su artículo 2.1 las empresas a las afecta y que, por tanto,
resultan sujetos obligados a tener implantado un sistema para prevenir estos delitos en el desempeño de su actividad profesional, lo que conlleva una serie de obligaciones. Entre ellas, destacamos la necesidad de elaborar un Manual que identifique y desarrolle los procedimientos que aplica la empresa para su prevención y la necesidad de un informe de Experto Externo que acredite la idoneidad de las medidas contenidas en dicho Manual.
En AXIUM CONSULTING contamos con un equipo propio que posee gran
experiencia acreditada en la gestión de estos proyectos, que colabora con nuestros clientes para encontrar las mejores soluciones a la hora de llevar a cabo sus estrategias y apoyarles en la ejecución de las mismas, pues hemos colaborado con un número importante de empresas que pertenecen a los sectores a los que la normativa obliga a desarrollar los requerimientos de la Ley 10/2010. Asimismo, estamos habilitados como Expertos Externos ante el Sepblac para realizar los informes prescritos en la citada Ley.
En el ámbito del sector del juego, se han realizado más de 80 implantaciones y, fuera de dicho campo, se han realizado implantaciones especialmente en empresas de gestión financiera y del sector inmobiliario.