Implantación de Programas de Protección de Datos

El próximo 25 de mayo entra en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, que sustituye a la actual normativa vigente en esta materia. Este Reglamento introduce nuevos elementos en la relación de los ciudadanos con las empresas, nuevos requisitos para que una empresa trate datos personales de clientes, colaboradores, proveedores, empleados,….etc., nuevas obligaciones como el delegado de Protección de Datos para algunas empresas. Todo ello va a exigir un mayor compromiso de las organizaciones con la Protección de Datos.

Las medidas introducidas por el nuevo Reglamento van a tener un impacto importante en la forma de gestionar este tipo de información, por lo que las organizaciones que tratan datos deben de realizar un análisis de riesgo de sus tratamientos para poder determinar qué medidas han de aplicar y cómo hacerlo.

Adicionalmente, el nuevo Reglamento prevé un sustancial incremento del importe de las sanciones pecuniarias en aquellos casos en los que se incurra en una infracción tipificada en el mismo, que pueden alcanzar importes de hasta 10 millones de €, o 20 millones de € en los supuestos más graves. E incluso puede tener, en determinados supuestos, relevancia penal.

Es, por tanto, el momento idóneo para que las empresas adapten el tratamiento de la protección de datos a los nuevos requerimientos derivados de esta normativa que, con una visión amplia y oportuna de la protección penal de la empresa, puede incardinarse dentro de un Programa de Prevención de Delitos (Compliance Penal), ya que los delitos relacionados con la protección de datos se encuadran dentro de los delitos que puede cometer la persona jurídica.

En AXIUM CONSULTING, hemos adquirido una importante experiencia en la implantación de este tipo de procedimientos, ya que hemos implantado programas adaptados a esta nueva normativa en empresas de diversos sectores, por lo que podemos ofrecer a nuestros clientes un análisis preciso del impacto de estas nuevas normativas, cómo puede afectar a su actividad y cómo podemos ayudarle a reforzar la seguridad jurídica de su empresa.