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En AXIUM CONSULTING hemos recibido el encargo de realizar un exhaustivo estudio sobre la situación del Bingo en la Comunidad Valenciana, solicitado por ALEBIN (Asociación Alicantina de Bingos), y otro análogo,  por encargo de AMEJ (Asociación Murciana de Empresarios del Juego), sobre la situación del Bingo en la Región de Murcia,

Este estudio se dividirá en cuatro partes:

– Una primera parte consistirá en un análisis comparativo de la tributación efectiva del Bingo con otros sectores del Juego, y otro análisis comparando tanto la Comunidad Valenciana como la Región de Murcia con las restantes Comunidades Autónomas.

– La segunda parte está centrada en la situación económico –  financiera de las empresas del sector del Bingo de ambas Comunidades Autónomas.

– En la tercera parte se analiza la evolución económica del Sector del Bingo, con el impacto de la situación económica y tributaria sobre la caída de recaudación, cierre de establecimientos y empleos perdidos.

– La última parte se dedica a la propuesta de mejora en la situación fiscal de los Bingos tanto en la Comunidad Valenciana como en la Región de Murcia.

 

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Durante la jornada de ayer se produjo la intervención del Director de Axium Consulting, Miguel Ángel Blanes Pascual, en la Feria del juego que se organiza en Valencia (EXPOJOC), y que acaba hoy.

En la ponencia, se analizaron los retos fiscales de los distintos subsectores, tanto de máquinas, como de bingos y casinos.

En la exposición se constató que la caída en las recaudaciones no sólo se han debido a la menor actividad por la renta disponible de los jugadores, sino también a la actuación de las comunidades autónomas tendentes a reducir la carga tributaria y acercarla a la realidad del mercado.

Por sectores, se incidió en los principales problemas.

Así, en los Casinos, se planteó la revisión de la cuota del IAE.
En los Bingos, se trasladó como imprescindible y urgente la mejora del tratamiento fiscal, homologándolas al resto de actividades.
La decisión sobre una cuota variable o fija en las máquinas y la relación mercantil entre operadores y propietarios del software era otro de los problemas a tratar.

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Como principales soluciones se pueden señalar las siguientes:

– En cuanto a los problemas derivados de las nuevas modalidades de juego, parece que se debería iniciar algún tipo de procedimiento de impugnación de las cuotas repercutidas de IVA.

– Con el IAE de los Casinos se podría plantear la revisión de las cuotas del impuesto.

– En las máquinas recreativas y salones de mediano tamaño, puede resultar rentable estudiar la segregación de las empresas o las ramas de actividad con el fin de ajustar su cifra de negocios a la cuantía necesaria para poder aplicar la exención del IAE.

– Hay consenso en que es imprescindible la mejora del trato fiscal a la actividad económica del juego del bingo.

– En la fiscalidad aplicable a las actividades de juego, parece que sería lógico iniciar un proceso de convergencia de tipos y forma de cálculo de la carga tributaria entre los distintos sectores. 
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El pasado 3 de septiembre de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de la UE
dictó la esperada sentencia que resolvía la demanda interpuesta por la
Comisión Europea contra que el Reino de España por introducir diferencias en
el trato fiscal dispensado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a los
no residentes en España, incumpliendo el artículo 63 del Tratado Fundacional
de la Unión Europea y el artículo 40 Acuerdo sobre el Espacio Económico
Europeo en cuanto a la prohibición de las restricciones de los movimientos de
capitales y de la discriminación por razón de la nacionalidad o residencia. Así,
el Tribunal decide:

“Declarar que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le
incumben en virtud de los artículos 63 TFUE y 40 del Acuerdo sobre el Espacio
Económico Europeo de 2 de mayo de 1992, al permitir que se establezcan
diferencias en el trato fiscal de las donaciones y las sucesiones entre los
causahabientes y los donatarios residentes y no residentes en España, entre
los causantes residentes y no residentes en España y entre las donaciones y
las disposiciones similares de bienes inmuebles situados en territorio español y
fuera de éste.”

Se pone así fin a un largo procedimiento, iniciado en el año 2007, en el que, en
el momento en que se nos concedió audiencia, las Comunidades Autónomas
advertimos del riesgo de que se produjera lo que, finalmente, ha acontecido, y
solicitamos que se considerara la reforma del Impuesto en el modelo de
financiación que se estaba preparando en ese tiempo. Solicitud que, como es
conocido, cayó en el olvido.

Esta Sentencia obliga al Estado a asumir como urgente una reforma del
Impuesto, que ha reclamado de forma expresa la Comisión Lagares,
introduciendo la necesaria racionalización en el mismo, su simplificación, que
solvente los problema derivados de las diferencias de tributación consecuencia
del ejercicio excesivo de la capacidad tributaria por algunas Comunidades
Autónomas, y dé cumplimiento esta sentencia. El Ministerio de Hacienda ya ha
manifestado su intención de excluir de la primera fase de la reforma tributaria
la imposición autonómica. Sin embargo, los acontecimientos deberían obligarle
a reconsiderar esta decisión.

Pero, siendo ya urgente esta reforma, más lo puede ser en breves fechas,
cuando el Tribunal Constitucional resuelva la Cuestión de Inconstitucionalidad
planteada por el Tribunal Supremo respecto del art. 12 bis de la Ley 13/1997
de la Comunidad Valenciana, por vulneración de los arts. 14 , 31.1 y 139.1 CE.
Esta puede ser (y, a mi juicio, debería de ser) la puntilla a la actual estructura
del impuesto y las competencias cedidas a las Comunidades Autónomas
respecto a la normativa del mismo, porque si bien la Sentencia del TSJ UE
afecta a la tributación de los no residentes, sujetos al Impuesto por obligación
real, siendo el rendimiento de esta modalidad del tributo atribuible a la
Administración General del Estado, una eventual declaración de
inconstitucionalidad de la Ley valenciana, aún cuando afectaría exclusivamente
a los actos administrativos dictados al amparo de ella, supondría la necesidad
de replantear los puntos de conexión del tributo y la atribución del rendimiento
del mismo a las Comunidades Autónomas, cuestión nada pacífica y más con el
efervescente escenario actual de la Financiación Autonómica.

¿Qué efectos pueden deducir los contribuyentes afectados por el contenido de
esta Sentencia?. Parece que son dos los mecanismos al alcance de los
contribuyentes que tributaron por esta modalidad: en primer lugar, instar un
procedimiento de devolución de ingresos indebidos, que difícilmente
prosperaría en la vía Administrativa, pero que tendría fundadas posibilidades
de éxito en la vía Contencioso – Administrativa. En segundo lugar, iniciar un
procedimiento de solicitud de indemnización derivada de la responsabilidad
patrimonial del estado legislador, tanto si las liquidaciones hubieran ganado
firmeza como si no, que puede ser planteada en el plazo máximo de un año a
partir de la fecha de publicación de esta sentencia. Y, por supuesto, y como es
obvio, esta Sentencia debería condicionar definitivamente la actividad
administrativa en los procedimientos de aplicación de los tributos o inspección
en curso o que se vayan a iniciar respecto de los contribuyentes por obligación
real.

Durante el día de ayer se celebró la Asamblea de FEJBA, dónde el director de Axium Consulting, Miguel Ángel Blanes, expuso su ponencia sobre fiscalidad del Bingo Electrónico.

Así mismo se emplazó al próximo mes de septiembre (días 23 y 24) para presentar durante EXPOJOC 2014 la plataforma eBingo Online España. EXPOJOC se celebrará en Valencia.

Referencia en Sectordeljuego.com

Noticia en Azarplus.com

Miguel Ángel Blanes junto a Julián Pérez y David Ballesteros

Miguel Ángel Blanes junto a Julián Pérez y David Ballesteros

 

El próximo martes 15 de julio, el director de Axium Consulting, Miguel Ángel Blanes, acudirá a la asamblea de FEJBA, la Federación de Juego presidida por José Ballesteros.

El director expondrá sus impresiones sobre la exención o no del IVA en algunas modalidades de bingo.

Noticia completa aquí.

Durante el próximo mes de septiembre (23 y 24) se celebrará en la Feria de Muestras de Valencia la Expo Congreso de Juego de la Comunidad Valenciana.

A esta cita acudirá el día 23 a las 13:40 el director de Axium Consulting, Miguel Ángel Blanes, donde analizará la situación fiscal actual del sector del juego y los principales problemas de la tributación de los juegos.

Toda la información del evento aquí.

El programa completo aquí.

expojoc

En la especializada revista para el juego privado, Sector del Juego, se ha publicado una referencia una referencia al trabajo desarrollado por el Director de Axium Consulting, Miguel Ángel Blanes, en su ejecutoria pública.

Enlace de la nota aquí.

 

congreso cofar con la presencia de Miguel Angel Blanes Axium

Hoy 29 de Mayo se celebra en Madrid el Congreso COFAR, un evento donde se analizará la situación que atraviesan los distintos subsectores del juego en España.

A dicho Congreso acudirá Miguel Ángel Blanes, director de Axium Consulting, como experto en la fiscalidad de este tipo de operaciones.

El evento se celebrará en el Hotel Auditorium de la capital del España.

Durante el día de ayer se llegó a un acuerdo de colaboración entre Apuestas de Murcia y Axium Consulting. Nuestra empresa colaboró desde el inicio del proyecto de introducción en el mercado de apuestas de esta empresa, participando en el diseño y configuración del mismo, obteniendo la primera licencia para la organización y explotación de las apuestas en la Región de Murcia, colaboración que tiene ahora continuidad. Por este acuerdo, Axium Consulting prestará los servicios de consultoría estratégica y de configuración de modelo de negocio en las diversas áreas de la actividad de la empresa.

Apuestas de Murcia es la marca regional líder en el sector de las apuestas, compuesta por diversas empresas relacionadas con el juego privado en la Región de Murcia.

 

Apuestas de Murcia

Hoy 27 de mayo ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el Decreto nº 149/2014 de 23 de mayo por el que se establecen los requisitos y procedimiento para la acreditación de laboratorios de ensayo de material  para la práctica de juegos y apuestas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El presente Decreto establece los requisitos que deben reunir los laboratorios de ensayo de material de juego y apuestas y regula el procedimiento de acreditación que permita el ejercicio de sus funciones en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mediante la presentación de una declaración responsable del titular o representante de la entidad manifestando que cumple con los requisitos y dispone de la documentación establecidos en el mismo.

Enlace al decreto aquí.